Por Sin Reservas
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, hizo un llamado a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a ser un ente regulador, que cumpla su cometido sin favorecer a nadie.
Monseñor Francisco Ozoria, se expresó en la homilía de la celebración eucarística, por motivo del 94 aniversario del organismo electoral.
«Deben tomar en cuenta que su función es la de ser árbitros apegados a la verdad y la imparcialidad», expresó el prelado.
«Inmediatamente el ente regulador se pone a favor de una de las partes deja de cumplir con su cometido», advirtió.
“Nunca, absolutamente nunca ser parcial por alguno de los bandos, por lo tanto es imprescindible la imparcialidad; este organismo, la JCE se debe caracterizar por esa imparcialidad”, recalcó. Y agregó, «no olviden que “la verdad es Jesucristo y es Dios”».
“Apegados siempre a la verdad mediante la imparcialidad, esto nos conducirá a la libertad, a una verdadera libertad”, acotó Ozoria.
Ozoria, aprovechó para felicitar a todo el personal de Junta Central Electoral
En ese sentido, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, secundó el sentir de monseñor y dijo que «la única manera de salir indemnes de tantos desafíos y peligros es estar siempre apegados a la verdad, la justicia, el honor, la transparencia y la templanza».
Agregó que todo lo desarrollado por ese organismo debe siempre estar determinado por la certidumbre, certeza, el cumplimiento fiel y fidedigno de lo cierto y auténtico.
Castaños Guzmán, dijo que el principal desafío que tiene la Junta y la sociedad es el dotar a la República Dominicana de nuevas leyes electoral y de partidos políticos.
El magistrado presiente se refirió a que la Carta Democrática de las Américas de la Organización de Naciones Unidas (OEA) habla de elecciones “auténticas”, para que sean fruto de la verdad.”
El presidente estuvo acompañado de los miembros Roberto Saladín Selin, Rosario Graciano De los Santos y Henry Mejía Oviedo, además de directores y empleados de la JCE, así como del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de la Plaza de la Salud y rector de Unibe.
La celebración contó con la participación del Coro de la JCE en la entonación de los cantos y, antes de presentar el pan y el vino como elementos sagrados, en el ofertorio se presentaron el acta de nacimiento, la cédula de identidad y electoral, el padrón electoral y los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral.